Fai Historia con nós

Facultad de Historia

El conocimiento de nuestro pasado cultural permite aportar las herramientas analíticas y conceptuales necesarias para acceder de un modo reflexivo y crítico a las producciones culturales del pasado, además de proporcionar los valores humanos y principios éticos necesarios sobre los que se asienta la sociedad actual.

El carácter multidisciplinar y polivalente de los estudios (Historia, Arte y Geografía) capacita para un amplio abanico de salidas profesionales a sus egresados tan competitivos como los especializados en una sola de las disciplinas humanísticas, a pesar de la cada vez mayor flexibilidad del actual mercado laboral entre titulaciones y puestos de trabajo. Los servicios educativos, los servicios de la administración, los medios de comunicación, y un largo espectro de instituciones y empresas, proporcionan un marco para el desarrollo de actividades relacionadas con el perfil formativo del grado, preparado para una gran variedad de actividades.

Además, la riqueza histórica, artística, arqueológica y natural proporciona una estrecha relación entre los estudios universitarios y el mercado laboral, abriendo una nueva vía de profesionalización ante la creciente consideración del legado cultural heredado como recurso dotado de valor económico o productivo. La demanda y salidas profesionales en el terreno de la conservación, protección, gestión y difusión del patrimonio y el resto de actividades relacionadas con el turismo cultural abren un amplio horizonte a la salida profesional de los futuros graduados. Las oportunidades ofrecidas por la constante expansión de las actividades económicas relacionadas con el patrimonio, la regulación de la actividad arqueológica, la aplicación de normativas de ordenación del territorio y el turismo cultural generan una constante demanda de utilidad de nuestras disciplinas.

Con el objetivo de dar respuesta a la demanda social de diferentes profesionales, y a los futuros graduados posibilitase una continuación académica coherente con la puesta en marcha del Doctorado oficial en “Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales”, con un perfil investigador, siguiendo los criterios y planteamientos establecidos en el Real Decreto 1993/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

La conformidad en la calidad quedó consignada en la última evaluación docente realizada por la ACSUG para el curso 2011-2012. Cabe salientar también la experiencia adquirida durante la puesta en marcha de los programas piloto con sistemas de transferencia ECTS, en los que la Facultad de Historia fue pionera.

Los datos de la tasa de eficiencia de nuestro centro son favorables, acercándose al 100%. Lo que sin duda indica las tasas es la mejora continua, mostrando el gran interés del alumnado en la consecución del título. Los procedimentos existentes en el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del centro valorarán el progreso y los resultados.